El precio de la tarifa de luz de hoy se ha disparado y tu factura es cada día más grande. Por eso en este artículo vamos a darte los mejores consejos para que puedas afrontar los vaivenes del mercado eléctrico.

¿Quién decide el precio de la tarifa de luz de hoy?

Si hubiéramos viajado con una máquina del tiempo nuestra sorpresa no hubiese sido menor. El precio de la tarifa de luz de hoy supera los 150 euros el megavatio hora, lo que supone que un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kW debe pagar una factura de 77 euros al mes, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Pero, ¿ quién le pone el precio a la luz? El coste de la electricidad se fija en la subasta del mercado mayorista, un mercado del tipo marginalista donde la energía que acaba de satisfacer la demanda, la más cara, es la que fija el precio de todas las demás.

¿Y por qué es tan cara esta última energía? Bien, esta última energía suele ser la procedente de las centrales combinadas de gas natural, y su coste se ha disparado en toda Europa como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Durante la época de los confinamientos, en las primeras olas, se redujo la demanda y la fuerza de producción, lo que provocó una bajada de la oferta. Con la recuperación económica ha aumentado fuertemente la demanda y todavía no hay gas natural para todos.

Además, según explican desde Companias-de-luz.com, esta fuente de energía debe pagar el bono de CO2 por emitir gases de efecto invernadero, por lo que se vuelve todavía más cara. No obstante, desde las asociaciones de consumidores afirman que no explica por qué en España es más cara la luz que en sus países vecinos, y que la falta de competitividad en la generación eléctrica, cuya producción está concentrada en un 90% por tres empresas es el verdadero motivo. “El precio del megavatio la tarifa de luz de hoy se llega a vender a 200 euros incluso cuando el gas no participa en el mix energético” afirman.

Por otro lado, la nueva tarifa con tramos de luz no ha ayudado a solucionar el problema.

¿Cómo reducir el importe de la tarifa de luz de hoy?

Los expertos de Companias-de-luz.com nos dan algunos consejos sobre cómo podemos reducir el importe de nuestro recibo de electricidad y de la tarifa de luz de hoy:

● Comparar las ofertas de luz y gas.
● Sacar más rendimiento de la luz natural.
● Concentrar el consumo de nuestros electrodomésticos en las horas llanas y valle, entre las diez de la noche y las diez de la mañana.
● Apagar los aparatos eléctricos en stand by.
● Adecuar la calefacción a la temperatura exterior.
● Programar el calentador de agua.

Tal y como hemos comentado, es muy importante saber cuál es la mejor tarifa de luz hoy en día. Y por ello es muy útil utilizar comparadores de energía para poder encontrar los mejores precios, de la misma forma que nos ayuda saber cuáles son las horas más baratas del día. Cabe mencionar que estas son cualquiera que no sean las horas puntas, es decir, aquellas comprendidas entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, y entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Además hay que recordar que ahorrando energía contribuimos a luchar contra el cambio climático, ya que la generación de electricidad sigue produciendo hoy emisiones de gases de efecto invernadero por culpa de la quema de combustibles fósiles.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Servicio Técnico